Herencia alemana junto al segundo mayor lago de Chile. Un pueblo que mira volcanes, huele a kuchen y vive entre partituras.

Mapa_Frutillar_Capas_2

Teatro & Cultura

1. Teatro del Lago

 teatro-cultura     

Cuando llegargon los primeros colonos alemanes, a mediados del siglo XIX, uno de los baluartes culturales que se encargaron de fomentar fue la pasión por la música. Desde entonces, Frutillar ha sido siempre un lugar cargado de sonoridad. Las artes son parte intrínseca en la vida de sus habitantes y la música, expresión de identidad. Herencia del actual teatro fueron las “Semanas Musicales”, prestigioso encuentro que se hacía en la zona y en el cual los vecinos abrían sus casas para dar alojamiento a los artistas. Pero fue la familia Schiess la que decidió vestir de gala a la música de Frutillar. Así, el 2010 se inauguró el Teatro del Lago, un imponente edificio de 44 millones de dólares, diez mil metros cuadrados, fachada de madera, techo de cobre y que flota sobre el lago en una mezcla de muelle y barco a punto de zarpar.

Estar en su Espacio Tronador con 1.178 butacas es conmovedor. Es como una cava gigante donde todo tiene que ver con la perfección acústica y visual. Cuando recorrí el inmueble –que cada año realiza más de 200 actividades artísticas y educativas–, cada lugar parecía más perfecto que el otro. Como su anfiteatro, con sus enormes ventanales que aportan volcanes y agua como escenografía natural. O sus salas de aprendizaje con niños que se pasean entre cantos e instrumentos, los impecables camarines de los artistas, su guardería creativa y hasta los baños para el público con lavamanos incrustados en enormes troncos.

Cada mediodía hay paseos gratuitos para conocer el lugar y los visitantes pueden, además, tomar algo en el Café CapPuccini, comer en su trattoria o comprar en su tienda T-Arte.

Avenida Philippi 451

www.teatrodellago.cl

2. Casa Richter

Una vieja y verdosa casona alemana es hoy refugio de la Escuela de las Artes del Teatro del Lago. Adentro, se reparten salas en donde niños de Frutillar y alrededores –algunos a varias horas de distancia– aprenden ballet, música, canto y hasta a dibujar cómics. En Casa Richter las melodías no paran, la música se cuela por doquier y el entusiasmo artístico y disciplinado de los casi 250 pequeños parece justificar que en la costanera de Frutillar, en vez de bustos de próceres, ocupen el lugar más destacado grandes notas musicales.

Avenida Philippi 451

3. Museo Colonial Alemán

museo-colonial

Es un parque de tres hectáreas en donde se recrea la vida de los colonos alemanes que llegaron a la zona a mediados del siglo XIX. De las construcciones –casa del molino, casa del herrero y casona de campo–, la más atractiva es esta última, encaramada en la parte más alta. En ella se exhibe el estilo y las condiciones de vida que tenían por entonces las familias. Las fotografías de esos primeros inmigrantes germanos colgadas en las murallas parecen susurrar en silencio el orgullo de lo que hoy es Frutillar.

Avenida Vicente Pérez Rosales s/n

www.museosaustral.cl

Dormir & Comer

4. Hotel Ayacara

hotel-ayacaraEs una casona antigua a orillas del lago Llanquihue que se encarga de dejar boquiabiertos a los que tienen la suerte de sentarse por la mañana en su comedor y tomar desayuno con vista al lago y el volcán Osorno allá al fondo. La construcción data de 1820 y solo tiene ocho piezas. Camas con plumones, calefacción que no descansa en invierno, un personal cordial, comidas como las de la abuela y duchas energizantes ayudan a que el Ayacara (“pueblo lindo” en idioma mapuche), sea uno de los mejores refugios en Frutillar.

Avenida Philippi 1215

www.hotelayacara.cl


5. Duendes del Lago

duendes

Debe ser uno de los mejores lugares para guarecerse de la lluvia. Se trata de un acogedor salón de té en donde unos duendes grandes se entremezclan por las mesas. La casona fue inaugurada el 2009 y desde entonces, Ximena Schott, su dueña, se ha empeñado en agasajar a los visitantes con productos que recuerdan la herencia repostera de los colonos alemanes de la zona. Hay preparaciones novedosas, como “el volcán”, un tazón grande de chocolate caliente que se sirve con un par de bolas de helado. ¿Un café distinto? Pruebe un mocaccino en versión blackberry o naranja.

Avenida Philippi esquina O’Higgins

6. Se Cocina

meli

Es una de las apuestas gastronómicas más innovadoras y atractivas de Frutillar. Se trata de un restaurante donde se mezcla espíritu vanguardista y añoranza por sabores e ingredientes olvidados. En Se Cocina no solo importan los platos que llegan a la mesa y los ingredientes frescos que se toman de huertas propias, sino que el entorno debe ser hermoso. Y lo han logrado en un establecimiento de apenas siete mesas que funciona en una casa de campo, con recetas grabadas en las murallas del local y cocina a la vista. ¿Algunos de sus platos? Plateada a la leña acompañada de puré de zapallo caramelizado o una merluza a la putanesca con risotto de quinoa.

Camino Totoral, km 2, Fundo Santa Clara

www.secocina.cl

7. Emporio Melí

emporioUbicado a orillas del lago, el lugar es una mezcla de panadería, emporio y restaurante. Se puede comprar queso, jamones, panes, varios tipos de mostaza y sales. El restaurante es otra pequeña joya, con pocas mesas, canastos de pan que se pusieron como lámparas colgantes, cocina abierta y una carta acotada y con platos de primera. ¿Recomendaciones? Filete de salmón con polenta o ravioles rellenos de trucha ahumada.

Camino Punta Larga, km 1

www.emporiomeli.com

Golf & Paseos

golf

8. Patagonia Virgin Frutillar

Se trata de un ambicioso proyecto inmobiliario y recreativo que incluye sitios, casas, departamentos, embarcadero, dos hoteles y un club de golf que estará en pleno funcionamiento a fin de año. Su cancha de 18 hoyos es la primera en Chile diseñada por Nicklaus Design y probablemente no solo será la más hermosa de Chile, sino quizás de América del Sur. Su cuidado diseño se pasea entre bosques nativos, con greens que miran a imponentes volcanes nevados.

Camino Punta Larga 1890

www.patagoniavirgin.com

9. Expeditions

Se encargan de algunos de los mejores paseos y aventuras por los alrededores del poblado. Lo más solicitado son las cabalgatas (de dos o cuatro horas), las que se internan por hermosos ecosistemas. Hay otras alternativas, como city tours, recorridos en bicicleta o paseos para la observación de flora y aves, todo en una ruta ideal para los aficionados a la fotografía. Todos los tours se pueden personalizar. Una de las mejores alternativas será siempre incorporar un asado de cordero al palo al paseo.

Avenida Philippi 989

www.expeditions.cl